Estudio Electrofisiologico

Es un examen del sistema eléctrico del corazón y que proporciona información para el diagnostico y tratamiento de las arritmias.
Consiste en introducir un catéter desde la ingle a través de una vena hasta llegar al interior del corazón guiándose por fluroscopia (rayos X con imágenes en movimiento en vivo),  donde se efectúa  una serie de mediciones eléctricas trazando un “mapa eléctrico” del corazón, el cual se tomara como base para establecer el tratamiento y que puede ser:

  • Con Ablación. Consiste en cauterizar el o los puntos que originan la arritmia, con pequeños impulsos eléctricos administrados por un catéter dentro del corazón.
  • Implantando un Marcapasos o un  Cardiodesfibrilador Implantable.
  • Medicamentos.
  • Terapia combinada.

Este procedimiento debe de ser efectuado por un médico cardiólogo electrofisiólogo.

Marcapaso Cardiaco:

Un marcapasos cardíaco es un pequeño dispositivo  electrónico que se implanta bajo la piel para controlar la frecuencia  cardíaca cuando no es normal, y así evitar las molestias y  síntomas causados  por esa condición.

Los marcapasos se indican debido a varias razones. Éstas pueden ser:

  • Una frecuencia cardíaca muy baja que produce síntomas de cansancio, debilidad y mareos.
  • Un diagnóstico que indica que existe una posibilidad de una disminución drástica y repentina de la frecuencia cardíaca (sincope).
  • Una lesión del músculo cardíaco que se puede producir después de un ataque cardíaco y que interfiere en la capacidad del corazón para controlar la frecuencia cardíaca.
  • Evitar que la frecuencia cardíaca  disminuya demasiado cuando se toman ciertos medicamentos para tratar una frecuencia cardíaca muy rápida.

 

Resincronizador Cardiaco:

Es un dispositivo similar a un marcapasos pero más complejos en sus funciones, destinados a pacientes que adolecen de Insuficiencia Cardiaca, y que necesitan que su corazón trabaje más coordinado y eficazmente.

Cardiodesfibrilador Implantable (CDI):

Un cardiodesfibrilador implantable es un pequeño dispositivo automático que detecta y trata los ritmos rápidos del corazón (arritmias). Externamente es parecido al marcapasos, pero un poco más grande. Internamente cuentan con un generador que está diseñado para enviar un choque eléctrico al corazón cuando la frecuencia cardíaca se vuelve peligrosamente rápida o entra en “fibrilación” (ritmo cardiaco sumamente rápido, irregular y maligno).

Algunos de estos dispositivos combinan en su interior un ICD y un marcapasos o un resincronizador cardiaco, para personas que necesitan de ambas funciones.